NataliaSturm

tipo Publicado por: NataliaSturm
17 / jul. / 2013

Mi bandera, nuestras banderas.

A lo largo de este trabajo los estudiantes de segundo ciclo junto a las docentes realizaron una producción audiovisual sobre el Día de la Bandera, el cual fue expuesto en el acto escolar.
Durante este rico proceso los estudiantes han recorrido desde la grabación de sus voces utilizando Audacity hasta la búsqueda de mapas en Google Maps, desde la captura de imágenes con Green Shot hasta la utilización de la herramienta de dibujo de Libre Office, desde la búsqueda de imágenes en Internet hasta el armado de nubes de palabras con Tagxedo.
Finalmente el video fue expuesto en el acto del 20 de junio y los estudiantes se emocionaron al oir sus voces y ver las imágenes de Belgrano que ellos mismos habían elegido. Pero una de los puntos más emotivos fue sin duda que conmemorando el día de la bandera argentina, aparecieron las otras banderas, también amadas, que componen a la comunidad educativa.

Título de la actividad: Mi bandera, nuestras banderas.

Nivel: Primaria Adultos.

Ciclo:

Escuela: 22 D.E. 18 "Provincia de Santa Cruz"

Áreas curriculares implicadas: Conocimiento científico.

Objetivos:

- Realizar una investigación sobre los cambios que sufrió la bandera argentina a través del tiempo, sobre las partes de la bandera de ceremonia y sobre las diferentes banderas que componen la comunidad educativa.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:

- Aprendan sobre lo investigado mientras crean la producción audiovisual.

- Exploren los recursos de las netbooks con y sin conexión a internet.

- Sean creadores del formato de la presentación realizada.

- Trabajen de manera grupal, respetando y compartiendo las ideas de sus compañeros.

- Logren finalizar una producción colectiva.

Secuencia didáctica:

1) Búsqueda y lectura de las partes de la bandera de ceremonia. Elección de una imagen de la bandera de ceremonia y su posterior guardado. Compilación de lo investigado en un documento de Libre Office dibujo

2)  Búsqueda en internet de los cambios percibidos por la bandera argentina a través del tiempo. Captura de algunas a través de Green Shot  de las banderas argentinas, incluída la actual.

3)  Búsqueda en Google Maps del mapa de América Latina. Captura del mismo. Búsqueda y posterior guardado de banderas de las nacionalidades de los integrantes de la comunidad educativa. Compilación del mapa y las banderas en la herramienta de dibujo de Libre Office.

4) Grabación de las partes de la bandera de ceremonia mediante Audacity.

5) Plasmado de los sentimientos que les despierta a los estudiantes la bandera. Armado de una nube de palabras con esos sentimientos utilizando Tagxedo.

6) Elección de la canción del video: "Sube" cantada por Mercedes Sosa.

7) Compilación de todo lo trabajado en un video utilizando Windows Live Movie Maker.

Requerimientos técnicos: Notebooks y netbooks;Audacity; Libre Office dibujo.; Google; Google Maps; Green Shot; Tagxedo; y Windows Live Movie Maker.

Evaluación: La evaluación que se realizó fue óptima, ya que los estudiantes se vieron motivados a ser los productores de lo que luego sería visualizado por toda la comunidad educativa.

Para ver la presentación hacer clic aquí

Docentes: Stella Maris  Mouriño y Verónica Ninin

Asesora pedagógica: Natalia Sturm