Título de la actividad: Mi bandera, nuestras banderas.
Nivel: Primaria Adultos.
Ciclo: 2º
Escuela: 22 D.E. 18 "Provincia de Santa Cruz"
Áreas curriculares implicadas: Conocimiento científico.
Objetivos:
- Realizar una investigación sobre los cambios que sufrió la bandera argentina a través del tiempo, sobre las partes de la bandera de ceremonia y sobre las diferentes banderas que componen la comunidad educativa.
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- Aprendan sobre lo investigado mientras crean la producción audiovisual.
- Exploren los recursos de las netbooks con y sin conexión a internet.
- Sean creadores del formato de la presentación realizada.
- Trabajen de manera grupal, respetando y compartiendo las ideas de sus compañeros.
- Logren finalizar una producción colectiva.
Secuencia didáctica:
1) Búsqueda y lectura de las partes de la bandera de ceremonia. Elección de una imagen de la bandera de ceremonia y su posterior guardado. Compilación de lo investigado en un documento de Libre Office dibujo
2) Búsqueda en internet de los cambios percibidos por la bandera argentina a través del tiempo. Captura de algunas a través de Green Shot de las banderas argentinas, incluída la actual.
3) Búsqueda en Google Maps del mapa de América Latina. Captura del mismo. Búsqueda y posterior guardado de banderas de las nacionalidades de los integrantes de la comunidad educativa. Compilación del mapa y las banderas en la herramienta de dibujo de Libre Office.
4) Grabación de las partes de la bandera de ceremonia mediante Audacity.
5) Plasmado de los sentimientos que les despierta a los estudiantes la bandera. Armado de una nube de palabras con esos sentimientos utilizando Tagxedo.
6) Elección de la canción del video: "Sube" cantada por Mercedes Sosa.
7) Compilación de todo lo trabajado en un video utilizando Windows Live Movie Maker.
Requerimientos técnicos: Notebooks y netbooks;Audacity; Libre Office dibujo.; Google; Google Maps; Green Shot; Tagxedo; y Windows Live Movie Maker.
Evaluación: La evaluación que se realizó fue óptima, ya que los estudiantes se vieron motivados a ser los productores de lo que luego sería visualizado por toda la comunidad educativa.
Para ver la presentación hacer clic aquí
Docentes: Stella Maris Mouriño y Verónica Ninin
Asesora pedagógica: Natalia Sturm
Para escuchar el artículo hacer clic aquí